Con el objetivo de reflexionar y trabajar en torno a la participación vecinal de los barrios de la comuna que actualmente son parte del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, se desarrolló la jornada para Consejos Vecinales de Desarrollo “Identidad, Participación y Liderazgo”.
En la instancia participaron los dirigentes sociales de los Consejos Vecinales de Desarrollo de los barrios Antonio Varas, Puerto (Chorrillos – Miraflores), Hospital y Bosque Nativo de Alerce Norte, junto a profesionales del Minvu y del municipio local.
La jornada permitió plantear una conversación flexiva sobre la necesidad de incorporar la participación democrática como base de las relaciones sociales y culturales dentro del trabajo diario que ejercen estos dirigentes sociales.
Para Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, este tipo de oportunidades permiten fortalecer las relaciones de los distintos dirigentes sociales de Puerto Montt. “Espacios como estos potencian las relaciones interpersonales de los dirigentes, lo que revitaliza el tejido social a nivel ciudad, ya que son ellos los que lideran los mayores cambios en sus comunidades”, precisó
Los Consejos Vecinales de Desarrollo son las organizaciones sociales funcionales que representan a los barrios en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” y algunas de sus funciones es ser la contraparte oficial de los vecinos frente al Minvu y la municipalidad, junto con supervisar la correcta ejecución de las obras urbanas.
En tanto para Ivette Manosalva, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Bosque Nativo, el encuentro le permitió conocer a dirigentes con más experiencia. “Puede conocer a dirigentes que llevan más tiempo en el tema organizacional y, además, para aprender a como ser una presidenta de una organización para seguir adelante en el desarrollo del barrio”, comentó la dirigente de Alerce Norte.
Jovita Novoa, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Antonio Varas, destacó los cambios que ha provocado el Programa “Quiero Mi Barrio”. “Llevamos treinta años sin tener sede y ahora la vamos a tener, además de otros proyectos como la recuperación de la ladera que van a mejorar nuestra calidad de vida”, precisó.
Actualmente el Programa “Quiero Mi Barrio” interviene en 15 barrios en la región y desde su piloto en 2006 a la fecha en la comuna, ha contribuido al mejoramiento integral de los barrios Mirasol – Padre Hurtado, Alerce Histórico, Alerce Sur – Villa Lahuen y Mirador
No hay comentarios:
Publicar un comentario