sábado, 7 de febrero de 2015

Familias de Barrio Puerto vivieron su propia fiesta vecinal




Un escenario instalado en plena calle Linares, stands con organizaciones del barrio, una muestra de autos antiguos, un mural participativo a cargo del CNCA y el artista local Lorenzo Stuardo, homenajes y una muestra fotográfica del diagnóstico comunitario realizado por el Programa “Quiero Mi Barrio”, tuvieron los vecinos del sector Chorrillos – Miraflores en el evento “Fiesta en el Barrio: Primer encuentro vecinal del barrio Puerto”. 







En compañía del jefe regional Nofal Abud; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona; del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; de la directora del CNCA, Evelyn Almonacid; y diversas autoridades regionales y comunales, los vecinos del emblemático Barrio Puerto realizaron su Hito Inaugural en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio local.

La actividad tuvo como objetivo mostrar los primeros avances del diagnóstico realizado en el barrio en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” y contó con diversas presentaciones a cargo de artistas del mismo barrio, como aeróbica, la danza de María Paz Mancilla,  la música ranchera de Johana Reyes y  la poesía.

El Programa “Quiero Mi Barrio” comenzó su intervención en septiembre de 2014 y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un polígono urbano que considera 830 viviendas en el Barrio Puerto.

Para Guido Elgueta, presidente de la junta de vecinos N4, el programa va contribuir tanto al barrio como a la imagen de la ciudad.  “Este proyecto tiene como finalidad embellecer nuestros espacios públicos, objetivo que nos beneficia mucho, ya que como barrio histórico y patrimonial, y  por ser puerto de entrada y salida del turismo, nos conocemos mundialmente”, comentó el dirigente.

Para Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto con los proyectos urbanos, el programa aporta a revitalizar la organización social en el Barrio. “Lo que el programa busca en cada barrio de intervención es transformarlos, recuperarlos y cambiarlos la cara y, sin duda, trabajar con organizaciones sociales. Lo que buscamos es que el programa sea el núcleo de la organización”, agregó.

 El Barrio Puerto (Chorrillos – Miraflores) fue seleccionado en 2014 por sus características emblemáticas con el objetivo contribuir en la recuperación del barrio en su ámbito físico y social, junto con trabajar en la puesta en valor de su patrimonio.

 Nofal Abud, Intendente de Los Lagos, comenta sobre el proceso que “teníamos que determinar sectores donde hubiera organizaciones sociales y un tejido social representativo de Puerto Montt en el sentido del rescate patrimonial. Es ahí donde el Barrio Chorrillo Miraflores destaca en lo que queremos hacer con el alcalde y el gobierno regional”.
 De la misma manera Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, comenta que el Programa “Quiero Mi Barrio” realizará un aporte considerable a través de su intervención social  y urbana.

 “Es un tremendo valor el que les estamos dando a nuestros barrios patrimoniales como el que dirige Guido Elgueta, al devolverle la dignidad que debe tener junto a sus organizaciones sociales”, precisó el edil.


 El Programa “Quiero Mi Barrio” se encuentra trabajando actualmente en 13 barrios de la Región, de los cuales dos corresponden a línea Patrimonial; El Barrio Patrimonial de Puerto Varas y Barrio Puerto de Puerto Montt. En 2016 se integra el barrio  Centro Histórico de Maullín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario